lunes, 3 de noviembre de 2008

5.- Eventos, Propiedades y Controles

EVENTOS: Cuando se arranca una aplicación o cuando se visualiza por primera vez un formulario se producen varios eventos (sucesos) consecutivos:
Iniatialize (inicializa un formulario), Load (carga un formulario), Activate (convierte en la ventana activa un formulario) y Paint (redibuja un formulario).

Al ocultar cerrar o eliminar un formulario se producen otras serie de eventos: Desactivate, QueryUnload, Unload y Terminate.

Se puede ocultar un formulario sin descargarlo con el método Hide o haciendo la propiedad Visible = False. Esto hace que un formulario desaparezca de la ventana, aunque sus variables y propiedades sigan siendo accesibles y conservando sus valores. Para hacer visible un formulario oculto pero ya cargado se utiliza el método Show, que equivale hacer la propiedad Visible = True, y que genera los eventos Activate y Paint.

PROPIEDADES: Existen propiedades que son comunes a muchos controles, por ejemplo:
Appearrance: Establece si un objeto tiene un objeto plano (valor 0) o tridimensional (valor 1).

BackColor: Establece color de fondo de un objeto.

Caption: Establece el texto que aparece dentro o junto al objeto.

Enabled: Establece si un objeto es accesible, modificable o no (True/False).

Font: Establece las características del tipo de letra de un objeto.

ForeColor: Establece el color del texto y/o gráficos de un objeto.

Height y Width: Establece el alto y ancho de un objeto.

Left y Top: Establecen la distancia horizontal y vertical entre el origen del control y el origen del objeto que lo conoce.

MousePointer: Forma que adopta el puntero del raton al posicionarse sobre un objeto.

Name: Nombre del objeto.

Visible: Establece si el objeto es visible o invisible.

CONTROLES: Los controles más habituales en Visual Basic son:

Botón de Comando (CommandButton):
Permite que la aplicación inicie, interrumpa o termine un proceso. Las propiedades más importantes del botón de comando son su Caption (texto que muestra el botón), las referentes a su posición (Left y Top) y apariecia externa (Height, Width) y la propiedad Enable que determina si en un momento dado puede ser pulsado o no. La propiedad Name, establece el nombre interno del botón. Si en la propiedad Caption se pone un (&) antes de una des su letras, dicha letra aparecerá subrayada en el boton. El evento que siempre suelen tener programado los botones de comando es el evento Click
Otras propiedades de los botones de comando son: Cancel (True/False), la cual establece si el botón se comportará como el botón cancelar. Default (True/False) que establece si el botón se comportará como el botón predeterminado en el formulario. Font, determina la fuente, estilo y tamaño para el texto del control y Visible (True/False) que establece si el botón será visible para el usuario.

Control Etiqueta (Label):
Se utiliza para mostrar texto que el usuario no puede modificar. Generalmente para identificar otros controles en el formulario o para mostrar instrucciones al usuario.
En las etiquetas o Labels la propiedad más importante es Caption, que contiene el texto que aparece sobre ese control, Name, establece el nombre del control. Puede controlarse su tamaño, posición, color de fondo y una especie de borde 3-D. Habitualmente las Label no suelen recibir eventos ni contener código.
La propiedad Alignment, alinea el texto dentro del control y Font establece la fuente, estilo y tamaño para el texto del control.
Las Labels tiene las propiedades Autosize (True/False) ajusta el tamaño del control al del texto en el contenido y WordWrap que distribuye el texto en varias líneas cuando no cabe en una sola.

Cajas de Texto (TextBox):
Permite que el usuario le proporcione datos a la aplicación o para que la aplicación le devuelva la información al usuario. El texto que se muestra en el control puede ser cambiado por el usuario.
La propiedad más importante de las cajas de texto es Text, que almacena el texto contenido en ellas. También suelen controlar las que hacen referencia a su tamaño, posición y apariencia. Si se desea impedir el acceso a la caja de texto se puede utilizar la propiedad Enabled como False. La propiedad Locked como True hace que la caja de texto sea sólo de lectura. MultiLine, establece si el control puede aceptar múltiples líneas de texto. La justificación o centrado del texto se controla con la propiedad Alignment.
Otras propiedades de la caja de texto son: Name, nombre del control, PasswordChar, carácter utilizado para ocultar el texto que realmente contiene el control y Visible, establece si el control será visible para el usuario.
Los eventos que se pueden programar son: Change , cuando se quiere realizar alguna acción al modificar el contenido de la caja, Click y DblClick y en algunos casos KeyPress, para controlar los caracteres que se introducen.
Entre los Métodos que puede utilizar este control el Refresh, actualiza el texto del control.

Otros controles importantes para el Visual Basic son:

Botones de Opción (Option Button)


Botones de Selección (CheckBox)


Marcos (Frames)


Barras de Desplazamiento (ScrollBars): Visual Basic 6.0 posee ScrollBars:
(Horizontal HScrollBars)


Vertical (VScrollBars)



Cajas de Texto (TextBox)


Listas (ListBox)


Cajas Combinadas (ComboBox).


No hay comentarios: